top of page
Search

Flavor Tips - 20 Consejos para acelerar tu trabajo en Ableton (Español)


Ableton Live es uno de los mejores DAW para tener un buen flujo de trabajo y creatividad.


Pero, ¿cómo sabes dónde encontrar todos los pequeños atajos y trucos?


Los productores a menudo no sabemos muchas cosas.


A veces solo necesitas un montón de consejos de Ableton.


Es por eso que escribimos 20 de ellos, enfocado para los productores principiantes.


Profundicemos en ellos.


Consejos para principiantes

Estos consejos de Ableton son pequeñas características o trucos que los productores más nuevos pueden adquirir fácilmente. La clave aquí es practicarlo, y no solo leerlo. Si eres como yo, olvidarás el momento en que cierres esta ventana.


Consejo 1: Configuración de cuantización


Ya sea que esté dibujando o tocando notas, a veces necesita ordenar el tiempo de ciertas notas, para que combinen en la cuadrícula.


Simplemente presione Cmd + U en Mac o Ctrl + U en Windows para cuantificar sus notas. Si necesita ser específico, presione Mayús + Cmd + U o Mayús + Ctrl + U para que aparezca la configuración.


Aquí puede establecer el tamaño de cuantización, la cantidad de cuantización (tener menos del 100% puede mantener una "sensación humana") y si desea que el inicio y el final de las notas se ajusten o no.


Consejo 2: Modos de dar play


Es posible que haya adivinado que presionar la barra espaciadora es el acceso directo para Reproducir y Parar. Pero también puede haber notado que comienza desde el mismo lugar cada vez que alterna entre Play y Stop.


Si desea continuar la reproducción desde el último punto detenido, simplemente mantenga presionada la tecla Mayús + Barra espaciadora.


Además de eso, puede mantener presionadas las teclas Opción + Barra espaciadora (Mac) o Alt + Barra espaciadora (Windows) con una parte del arreglo seleccionado, permitiéndole reproducir solo el área resaltada, deteniéndose al final. Ordenado.


Consejo 3: teclado MIDI de computadora


Si no utiliza un controlador de teclado MIDI externo, aún tiene una opción si desea tocar notas.


Presione M en el teclado de su computadora y de repente, desde la A a L en su teclado se pueden reproducir las notas, con el mismo diseño de un piano.


Consejo 4: Faders


Los Faders siempre han sido uno de los puntos fuertes de Live, permitiendo una manera fácil de limpiar el inicio y el final de los clips de audio.


Simplemente asegúrese de que el Modo de automatización no esté habilitado presionando A y desplace el cursor sobre el clip. Verás dos tiradores a la izquierda y a la derecha que puedes arrastrar, así como dos ajustadores de curva.


Consejo 5: Vista previa del editor MIDI Note


¿Alguna vez quisiste escuchar las notas que estás dibujando mientras lo haces?


Simplemente active la Vista previa del editor MIDI presionando el pequeño ícono azul de auriculares en la esquina superior izquierda del editor: podrá asegurarse de que sus notas suenen bien antes de tocar y ahorrar un montón de tiempo.


Consejo 6: Alt + U para minimizar / maximizar todas las pistas


Este acceso directo ha cambiado mucho a lo largo de los años de actualizaciones, pero a partir de 10.1, la última forma de minimizar y maximizar todas sus pistas de audio en la vista de arreglos es presionar Alt + U. Excelente forma de ahorrar un valioso espacio en la pantalla.


Consejo 7: Insertar tiempo


Este truco me dejó alucinado, y admito que lo aprendí demasiado tarde en mi viaje de producción musical, pero presionar Cmd + I o Ctrl + I te permitirá insertar una cantidad específica de compases, ritmos y 1/4 de notas en la inserción. posición del marcador.


Excelente para agregar nuevas secciones a sus pistas, o cambiar la disposición.


Consejo 8: Duplicar


Este es otro de esos atajos que te harán pensar que Ableton es el mejor DAW.


Simplemente presione Cmd + D (Mac) o Ctrl + D (Windows) con al menos un clip seleccionado. Luego copiará y pegará automáticamente la selección directamente después del clip seleccionado. Esto solo ahorrará mucho tiempo en sus sesiones de producción.


Consejo 9: Clip dividido


Una herramienta subestimada para cortar, destrozar y organizar audio y MIDI de formas nuevas y emocionantes.


Puede dividir clips de dos maneras:


  1. Mueva el marcador de inserción a un punto definido en el medio de un clip y presione Cmd + E (Mac) o Ctrl + E (Windows): el clip se convertirá en dos

  2. Seleccione parte de un clip y presione lo mismo que arriba: la selección se separará del resto del clip.

Consejo 10: Colecciones - Guarde sus recursos favoritos


Cuando se anunció Ableton Live 10, estaba loco por esta característica que sería: Colecciones.


En esencia, puede guardar samples, racks, archivos y ajustes preestablecidos en diferentes colecciones, incluso si están en todo el lugar en tu disco duro.


Consejo bonus: Tomate un buen rato revisando tus samples, presets y archivos, organizándolos en colecciones para que, cuando se trata de hacer música, tenga a mano sus sonidos favoritos siempre que los necesite.


Consejo 11: Consolidar


Cmd + J (Mac) o Ctrl + J (Windows) es tu amigo. Este práctico acceso directo le permite combinar múltiples clips MIDI o de audio en uno, y / o "rebotar" los fundidos para que formen parte del clip de audio.


Consejo 12: Bastidores de efectos e instrumentos


El flujo de trabajo rápido es lo que hace que Ableton Live sea tan bueno, y los racks son un cambio de juego en este departamento.


Estos dispositivos se agrupan junto con otros dispositivos y complementos en una "cadena" para que pueda arrastrar y soltar a pedido, cargando todo como está.


Hay tres tipos en Ableton, y cada uno se explica por sí mismo:


Racks de instrumentos

Racks de efectos de audio

Racks de efectos MIDI


Consejo 13: Desactivar clips

A veces uno no está seguro de si un determinado elemento o sonido funcionará, pero no desea eliminarlo.


Para evitar esto, desactívelo presionando 0 con el clip de audio, el clip MIDI o la nota MIDI en cuestión. Verá aparecer el siguiente cuadro, que le permite reactivarlo cuando lo necesite presionando el mismo acceso directo.


Consejo 14: Asignar color de pista a clips


La codificación de colores no es solo para los estudiantes de la escuela, sino también para los productores.


Al hacer clic derecho en cualquier pista, aparecerá una gran cantidad de opciones de color para que puedas seleccionar. Pero extendiendo eso, puede aplicar ese mismo color a todos los clips en esa pista, o en el caso de los grupos, todas las pistas y sus clips, simplemente seleccione Asignar color de pista a clips en el mismo menú.


Aunque es algo que muchos productores descuidan, organizar sus archivos de proyecto de esta manera puede inspirar creatividad cada vez que regresas a trabajar en el proyecto.


Consejo 15: Congelar / Aplanar (Freeze/Flatten)


Congelar y aplanar es un elemento básico de Ableton Live. En lugar de exportar o grabar pistas, simplemente haga clic derecho y seleccione Freeze para convertirlo temporalmente en un nuevo archivo de audio. Esto puede ayudar a ahorrar CPU si está ejecutando complementos hambrientos como Serum con 16 voces en ambos osciladores.


Acoplar el audio después del proceso de congelación para que el cambio sea permanente, lo cual es excelente para comprometerse con una idea y crear un nuevo "punto de partida".


Consejo 16: Grupos


La mayoría de los DAW tienen algún tipo de función de agrupación integrada, pero Ableton lo hace extremadamente sencillo.


Seleccione las pistas que desee en un grupo y presione Cmd + G o Ctrl + G para combinarlas. Ahora puede agregar procesamiento a todos los sonidos a la vez. Sin embargo, la diversión no se detiene allí.


A partir de Live 10, puede agrupar grupos en grupos utilizando el mismo proceso, lo que permite crear jerarquía en sus proyectos.


Consejo 17: Corte a la nueva pista MIDI


Si trabaja con loops de batería o desea probar un ejercicio creativo interesante, busque un sonido en el navegador y haga clic derecho, seleccionando Slice to New MIDI Track.


Este proceso corta el audio en un conjunto predefinido de cortes y los coloca en un Drum Rack, haciéndolos reproducibles.


Consejo 18: Mover notas en octavas


Un truco rápido: en lugar de presionar la tecla Arriba 12 veces para subir o bajar notas una octava, presione Mayús + Arriba para mover automáticamente las notas seleccionadas en intervalos de octava. Otro ahorrador de tiempo.


Consejo 19: Audio inverso


Revertir los sonidos siempre produce resultados interesantes, y afortunadamente Ableton Live lo hace tan fácil.


No solo puede navegar a la vista de un clip de audio y presionar Rev, sino que también puede presionar R con el clip seleccionado para revertir los sonidos sobre la marcha.


Consejo 20: Invertir notas MIDI


Nuestro propio flujo de trabajo a veces puede ser nuestro propio bloqueador creativo. Invertir notas MIDI es una de mis formas favoritas de introducir algunos resultados inesperados en el proceso.


Seleccione algunas notas en el editor MIDI y presione el botón Inv para intercambiar las posiciones de las notas, desde la nota más alta hasta la más baja.


Eso es todo por hoy, esperamos que estos consejos te sean útiles. Nos vemos en la próxima edición de Tasty Tips!

1,337 views0 comments
bottom of page