top of page
Search

Top 10 VST Plugins para producir música electronica



Antes de dar comienzo al top 10 quiero dejar claro que invertir cientos de dólares en plugins no servirá de nada si no cuentas con conocimiento para usarlos, por ejemplo, si adquieres el Valhalla Reverb, tu sonido no mejorara en nada si no comprendes todos los comandos que el VST presenta o mucho menos si no comprendes como funciona un reverb en si, por suerte en YouTube hay un sin fin de explicaciones y tutoriales sobre como usar casi todos los VST del mercado. No es completamente necesario adquirir un plug in para mejorar la calidad de tu sonido, los efectos y instrumentos nativos de la mayoría de los DAW son de calidad suficiente para los estándares de calidad profesional de todo el mundo. Lo que presenta la mayoría de los plugin es una forma mas sencilla o vistosa de trabajo, lo cual acelera el tiempo de producción y ayuda al proceso creativo, en varios casos se puede tener los mismos resultados con un efecto nativo de tu DAW, solo tienes que contar con el conocimiento debido para darle un uso apropiado.

1)Side Chain:

LFOtool

La función del side chain es secuenciar el silencio de un sonido de una forma predeterminada, por ejemplo, nunca queremos que el Bassline suene al mismo tiempo que el Kick ya que el Kick necesita tener su espacio propio dentro de las frecuencias bajas. Para evitar este conflicto ponemos un sidechain en el bajo y lo configuramos para que haga silencio cada vez que entra el kick. Un opción interesante con la que cuenta LFOtool es la posibilidad de usar presets haciendo que tus sonidos se silencien en secuencias interesantes dándote la posibilidad de crear variaciones inesperadas en tu música.

2)EQ:

Fab Filter Pro-Q 3 La principal función del EQ al producir música electronica es quitar las frecuencias que nos estorban, por ejemplo, si el vocal con el que estoy trabajando tiene demasiadas frecuencias bajas puede tener problemas con el Bassline, para evitar esto se cortan las frecuencias bajas del canal de audio en el que esta el vocal colocando un ecualizador como el Pro-Q 3.

3)Saturación:

Sausage Fattener

Cuando sientas que a cualquiera de tus sonidos les falte presencia, un poco de saturation puede ayudarte. Por ejemplo, puede darle ese poder extra al Kick o Bassline, asi como darle una presencia especial al clap o snares. Pruébalo y descubre sus limites, ya que si se aplica sin medida el sonido se puede distorsionar demasiado y perder su magia.

4)Acid:

ABL 3

El ABL es un secuenciador de bajo con un tono excepcional a la hora de hacer sonidos acid. Es bastante divertido usarlo y su opción de randomizar dentro de determinadas notas puede crear increíbles patrones inesperados.

5)Kick:

Kick 2 El Kick 2 cuena con todo lo que podrías imaginar para crear el kick de tus sueños. Solo tienes que aprender a usarlo viendo un video de 10 minutos en YouTube y estas listo para hacer kicks que sacudan el mundo. Personalmente me gustan los kicks cortos que dan espacio para dar presencia al Bassline y para lograr esto Kick 2 ayuda bastante.

6)Build Ups:

Endless Smile Este VST es un arma secreta que tienen muchos en su estudio de 1 millones de dólares. Lo que hace es dar diversos efectos al canal que es aplicado, donde mejor se sienten es al automatizar el incremento y disminución progresiva de su intensidad.

7)Synthetizer:

Serum

Para mi Serum siempre ha sido uno de los pricipales VST que siempre he usado. Tiene todas las opciones que podrías desear para recrear casi cualquier sonido que te haya gustado en algún tema, desde el bajo a los synths, leads, lo que sea, solo tienes que interesarte en aprender sobre el diseño de sonido y podrás crear miles de sonidos directo de tu mente.

8)Bass:

Subboom Bass II

El Subboom bass es otro VST que tiene una buena curva de aprendizaje para lograr usarlo apropiadamente pero una vez hayas comprendido ese video de 20 minutos en Youtube, estarás listo para crear bajos con verdadera identidad y que lleven al limite los parlantes en el club.

9)Reverb:

Valhalla Reverb El reverb de Valhalla ofrece una interfaz sencilla de usar con una calidad de sonido increíble. Hay varios reverbs diferentes en la linea de Valhalla solo debes ver cuál es el ideal para ti, el que recomiendo es el VintageVerb pero hay otras opciones interesantes también.

10)Delay:

Sound Toys Echoboy

El Echoboy es un delay unico que ofrece muchas opciones que otros delays no ofrecen como los knobs de Groove y Feel que dan una sensación totalmente diferente al Delay. Es bastante barato para lo que ofrece.

Bonus:

Tengo una recomendacion bonus para ti que eres goloso y siempre quieres mas. Si estas con ganas de lanzarte a la fama cantando o si solo quieres divertirte un poco en el estudio y ver que sale, te tengo esta recomendación.

Autotune

Antares Autotune

El Antares Autotune es el VST que usa la mayoría de los productores de cantantes y raperos famosos, si ellos pueden por que tu no? Estas a un video explicativo en YouTube de saber usarlo y descubrir que uso podrías darle.

Mención Honorifica

Series Arturia

La linea de Arturia cuenta con muchos VST muy buenos que también son de calidad profesional. Tal vez te sea de interés el agradable diseño que le dieron a sus VST, vale la pena darle una mirada a su pagina oficial.


Y bueno, hasta aquí llegamos! A ti que VST te habría gustado que hubiera sido incluido en esta lista, deja tu comentario aquí abajo! Saludos, Enzo Amoruccio

2,352 views3 comments
bottom of page